domingo, 18 de marzo de 2007

Noche de las Pepitas

Hoy es 18 de Marzo. Para casi todo el mundo lo único que esa fecha significa es que es la víspera del día del padre; pero para los ferrolanos quiere decir que es el día de las Pepitas.
No es que me entusiasme esa cita, ni mucho menos. De hecho, nunca he asistido a los pasacalles y recitales que ofrecen las rondallas; pero me siento orgulloso de su existencia. Y lo mismo nos ocurre a los ferrolanos con otras peculiaridades que nos distinguen: puede que odies toda la discografía de 'Los Limones', pero te sabes la letra de 'Ferrol' de memoria y se te eriza el bello cuando oyes sus primeros acordes; puede que seas ateo, agnóstico. musulmán, judío o protestante, pero te sientes orgulloso de cómo se bailan los tronos en Ferrol; puede que digan que es el único sitio donde hay un muro que impide ver el mar, pero es el entrañable muro de Bazán donde mar, Marina y astillero resumen nuestra idiosincrasia; puede que se burlen de nuestras peculiares expresiones, pero en internet circulan mails cuyo archivo adjunto se llama, curiosamente, 'Ferrolanismos'; etc. etc.
Y es que Ferrol es como un perro que ha sido, y sigue siendo, maltratado por sus dueños. Y esas heridas las refleja en la tristeza de su mirada. Pero, a pesar de todo, continúa luchando y sufriendo al mismo tiempo. Lamiendo las heridas mientras discurre como salir del atolladero. Y, aún así, está deseoso de que aparezca un nuevo dueño al que serle completamente fiel y agradecido a cambio, simplemente, de un poco de cariño.
En tiempos, Ferrol era un lugar dividido donde uno era hijo de un trabajador del astillero o era hijo de un militar. Entre reconversiones y desmantelamientos militares Ferrol es, a día de hoy, un lugar envejecido cuyo futuro es tan incierto como desesperanzador y en el que casi todos tenemos que emigrar para ganarnos el pan de cada día.
Y es que, como dice la canción, Ferrol es un lugar donde perder es lo normal y todo va a seguir igual de mal, pero donde se va con la cabeza bien alta cuando se tiene el valor para andar por la vida como el mejor perdedor porque lo que está dentro se lleva, se tiene o no.

3 comentarios:

servidora dijo...

Yo era hija de trabajador de astillero... pero de oficinas ¡a saber dónde me deja eso! ;-)

Y era de "Armonía" y viví unas cuantas "Pepitas"...

Y, sí, me echo a llorar con la canción...

¡Jo! :-(

:-)

servidora dijo...

Eres un pugnetero... me pillé el mp3 y ahora ando toda morrrrrriñosa :-P

Jo.... :-)

Don Serafín dijo...

Si curraba en Astano, curraba en Astano :-))
Además, no te veo diciendo aquello de 'ayyys, tía, te lo juro de verdá, por fa plis.... ¿y si vamos a Camaritas a tomar unos albaritos?
¡¡Pero si estáis en plena Magdalena y plenas Fallas!! ¡¡Fiesta!! ¡¡Fiesta!!