domingo, 11 de marzo de 2007

10 de Marzo

El "Monumento a las Víctimas del Diez de Marzo" se inauguró en 1990 en una esquina del barrio proletario de Recimil. A escasos cien metros la estatua ecuestre de Franco seguía erigiéndose en el centro de la Plaza de España, el espacio destinado por el Franquismo a cobijar las viviendas de los oficiales y los ejecutivos de los astilleros. Los dos monumentos, cada uno ubicado en el barrio que le correspondía, simbolizaban la coexistencia conflictiva de políticas de memoria antagónicas. Mientras tanto, el recuerdo de los sucesos del 10 de marzo se veía realzado desde que los sindicatos democráticos habían llegado al acuerdo de designar el aniversario de las muertes como "Día da Clase Obreira en Galicia".

1 comentario:

servidora dijo...

Cuando murieron esos dos obreros, yo tenía 7 años. De hecho, el día que murieron me pusieron mis primeras gafas.

¡Qué días tan raros! Sólo recuerdo el miedo en el ambiente. Ya vivíamos en Fene, pero yo seguía yendo al cole en Ferrol. Recuerdo una mañana que llegué con mi madre en el Ideal y llegamos al cole y nos dijeron que no había clases y salimos corriendo... a punto para coger el último autobús de vuelta a casa. Y te juro que íbamos por la calle como dos furtivas, andando/corriendo de lado para que no nos vieran...

Ni me enteré de todo lo que había pasado hasta pasados unos años... :-/