martes, 3 de abril de 2007

Espirales y rectas

Muchas veces, cuando tenemos un bolígrafo en la mano y cae en nuestro poder un trozo de papel, instintivamente, comenzamos a dibujar cosas. Si nos encontramos en medio de una tediosa reunión dicho acto es casi premeditado; pero otras veces es puro instinto.
Unas personas hacen caricaturas, otras pintan paisajes (árboles, montañas, playas, islas, lagos...), otros rellenan los huecos de las palabras ya impresas en la hoja, hay quien describe figuras mediante puntos, etc. etc. etc.
En mi caso, me instinto me conduce a dibujar líneas paralelas de izquierda a derecha. No muchas, seis o siete; pero nunca ocupando todo el espacio. Una vez hecho esto, giro la hoja y, de nuevo, pinto líneas paralelas de tal forma que sean perpendiculares a las anteriores.
Un amigo mío se complica, en principio, mucho menos las cosas y dibuja espirales.
Hablando del tema, él dice que las espirales significan que su mente es caótica, que no hay nada claro, que le da muchas vueltas a las cosas y que nunca concluye nada. Sin embargo, mis dibujos significan claridad, raciocinio y decisiones.
Yo suelo discrepar. Argumento que su dibujo es una única línea, que sigue un patrón definido, un camino marcado, original, estético y que abarca todo el papel. En cambio, mi dibujo es minúsculo, discontinuo, limitado, poco original, aburrido y que pretendo cubrir mucho pero que alcanzo más bien poco.
Lo bueno de todo esto es que, siempre que hablamos del tema, nos ponemos ejemplos de nuestras formas de pensar y actuar. Y, profundizando, profundizando yo concluyo que, según su discurso, él debería dibujar rectas y yo espirales; pero él se reafirma en todo lo contrario.
Finalmente, siempre topamos con la misma duda: ¿y si las espirales y las rectas son lo mismo? Pues sí... o no... o qué sé yo...
Y tú, ¿qué dibujas?

4 comentarios:

PepeDante dijo...

Yo he presenciado esa conversación alguna vez, y siempre me he mantenido al margen, más que nada porque si yo me encuentro con un bolígrafo y un papel suelo ponerme algo nervioso y no dibujo nada.
Lo que yo haría sería escribir palabras, de hecho antes lo hacía, las que se me pasaban por la cabeza en ese momento. Pero siempre había alguien que acababa leyéndolas y preguntándome por qué había escrito eso. Siempre odié esa situación, así que me contengo, aunque con inquietud. Y por eso ahora tengo un blog.

servidora dijo...

Espirales. Con el permiso del comentarista anterior, parece que lo mío es el caos...

Don Serafín dijo...

No siempre había alguien que te las leía o te preguntaba tal cosa. Por ejemplo, en el Deauville no ocurrió. Si, en realidad, deseas que te lean y te pregunten :-))

Sí, es muy difícil hablar del desorden sin usar la palabra 'caos'.

Edie dijo...

Yo siempre dibujo espirales. Automaticamente. Siempre quize saber que era lo que significaba, y, debo decir que me senti bastante identificada con lo que dices. Escribes muy bonito.