lunes, 22 de enero de 2007

Traición

9 de la mañana. Entro en clase y, casi sin tiempo para dar los buenos días, mis alumnos me ametrallan a preguntas:
¿Vas a corregir tú el exámen?, ¿Nos vas a dar tú los decimales? ¿Por qué no puedes quedarte más tiempo? ¿Por qué no puedes explicarnos tú los decimales? ¿Ya te vas la semana que viene? ¿No se podría hacer un cambio de profesor para que te quedaras tú?....

Me cuesta asimilar todas esas preguntas. Hago como si tal cosa y me pongo a corregir ejercicios. En la siguiente clase no paro de pensar en todas esas cuestiones. Mientras explico un infumable tema de herramientas de Windows, deduzco que esas preguntas o indican algo muy bueno o algo muy malo.

Por una parte podría ocurrir que, en tan sólo una semana, haya conseguido que esos muchachos me valoren realmente como un buen profesor. Que,en efecto, entienden lo que les explico y que, además, asumen mi autoridad como profesor de buen grado.
Pero, por otra parte, puede que su aprecio vaya encaminado por la senda de que soy un profesor 'chollo'. Vamos, que lo que explico ya lo saben desde hace tiempo y actúan para conseguir trabajar lo mínimo y que me sienta satisfecho porque se portan medianamente bien.

Después del recreo entro en el aula de otro grupo y..... mis alumnos me obsequian con idénticas preguntas a las que había recibido hacía sólo dos horas. Intento disimular mi incredulidad y asombro y, mientras me giro y corrijo sumas de fracciones concluyo que, en efecto, o soy muy bueno o soy muy malo.

Durante un instante me convenzo de lo primero y, a continuación, tengo la extraña sensación de estar traicionando al profesor titular. Como si, aprovechando su ausencia, yo conquistase el afecto de los alumnos. Como si todos sus esfuerzos realizados a lo largo de 3 meses fuesen baldíos frente a los míos durante, tan sólo, una semana. Fue una sensación ligeramente parecida a la que uno tiene cuando engaña a su pareja. Fue tan incierta como gratificante, tan cruel como plena, tan injusta como vanidosa... o no... o qué sé yo


No hay comentarios: