Normalmente todo lo que suene a 'normalización lingüística' me produce repulsa. No me cuadra que alguien en un despacho decida, sabe dios a cuento de qué, qué es lo que hay que decir y lo que no.
Opino que alguien que toda la vida ha dicho 'gracias' seguirá diciendo 'gracias' y no 'grazas'; o que dirá 'pantalois' y no 'pantalóns' etc. etc. Las cosas son lo que son y no lo que uno quiere o pretenda decidir.
Sin embargo, viendo en la televisión el programa 'Cifras y Letras' resulta que en Gallego normativo los gallegos no 'disfrutamos', sino que 'gozamos'. Por primera vez me reconfortó esa norma dictada por la tan manida normalización lingüística... o no... o qué sé yo...
viernes, 14 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
No confundas las normalización lingüística con la normativización de la lengua. La normalización lingüística en el caso del gallego consiste en tratar de promocionar el idioma gallego para situarlo en una posición de "normalidad" en cuanto a prestigio y número de hablantes con respecto al castellano.
Sobre la necesidad de una normativa, que en el caso del gallego parece estar en constante cambio dependidendo de cómo sople el viento político, pues habría mucho que decir, pero en cualquier caso yo no estoy muy de acuerdo con que una normativa se limite exclusivamente a dar por bueno lo que digan mayoritariamente sus hablantes. Hay matices y etimologías... ¿Ya hemos hablado de esto alguna vez o lo he soñado?
¡¡Mi madriña!! Sí, sí... fue hace muchos años en una tienda de campaña en Mazouros con más participantes en la conversación.
De todas formas, hay que gozarlo, que es lo fundamental :-))
Publicar un comentario