viernes, 30 de noviembre de 2007

Cabezas de dragón

Ayer estaba Jorge con ese torbellino compuesto por 14 chavales de 1º de ESO a última hora.
Siendo consciente de ello, la permisividad y complicidad entre Jorge y los dragones suele ser algo mayor. De ahí que, de repente, a una cabeza de dragón se le dio por preguntar:
- Profe, ¿e logo tí cantos fillos tes?
Buscando una respuesta que hiciera comprender que no le iba a contestar a esa pregunta, Jorge respondió:
- 90
Pasaron un par de segundos y otra cabeza de dragón exclamó:
-¡¡Mi má, profe!!.... a tí ghústache, ¿eh?
Tocado. Hundido. Y realizando auténticos esfuerzos para no soltar una carcajada ante tan original respuesta. Y tienen 13 años.....

martes, 27 de noviembre de 2007

La muralla del masculino (y II)

Pero también pensé que se había derribado un muro. Que se abrían posibilidades. Que se mostraban nuevos puntos de vista y nuevas ventajas. Que el recuerdo de la adolescencia quedaría guardado para siempre; pero que, al igual que sucedió con el de Berlín, el derribo de la muralla del masculino significaba el inicio de una nueva etapa… o no… o qué sé yo…

lunes, 26 de noviembre de 2007

La muralla del masculino

El otro día iba en mi coche y, como tantas otras veces, pasaba por delante del instituto donde fui alumno. Fue algo instintivo: toda la vida pasando por allí delante hace que no te fijes en los detalles, pero no puedes evitar echar siempre un vistazo.
Sin embargo, parecía como si algo hubiera cambiado. Había algo diferente, nuevo, innovador. Algo que mi somnolencia no permitía que identificase. Al cabo de unos segundos, me di cuenta:
-"¡¡Coño!! ¡¡La muralla!! ¡¡La están tirando!!"
Lo cierto es que según pasaba por delante, contemplaba el patio del instituto con total parsimonia. El caso es que antes había una muralla que lo impedía; pero como sé de memoria lo que hay dentro, es como si esa muralla no existiera. La diferencia era que hora la habían derribado físicamente.
Recordé todas aquellas tardes de verano que saltábamos esa muralla para jugar a fútbol-sala toda la tarde. Para muchos de mis amigos y para mí mismo, saltar la muralla del masculino fue la primera fechoría realizada. Luego pensé que muchas veces no aprecias lo suficiente lo que tienes al lado, o que no lo echas de menos hasta que, de repente y sin avisar, te lo quitan sin más.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Complot

¿Por qué el blogger lleva una semana impidiendo que publique una entrada? ¿Me tiene manía?
¿Le ocurre a todo el mundo? ¿Es una señal? ¿Es psicomagia?....
Sí... o no... o qué sé yo...

viernes, 9 de noviembre de 2007

Abuelo

Dentro de 3 días se cumplen 20 años del fallecimiento de mi abuelo.
Aquello significó varias cosas. Fue la primera vez que la muerte pasaba cerca de mí. Además, quería mucho a mi abuelo. De hecho, de entre todos mis abuelos, abuelas, tíos abuelos y tías abuelas era al que más quería. Fue como un ritual de despedida de mi niñez.
Mi abuelo fue quien me enseñó a jugar a las cartas, a jugar al dominó, a disfrutar de un paseo por el parque, a hacer todo lo posible para que tu nieto sea feliz....
No llegué a conocerlo del todo, ya que Alzheimer comenzó a atacarle demasiado pronto para lo que yo quisiera.
Puede que lo mejor fuese que sucediera así. De esta forma sólo recuerdo cosas buenas de mi abuelo. Muy buenas. Las mejores. Todas las que un nieto quiere recordar de su abuelo.
Dicen que el Alzheimer elimina los recuerdos, pero no la personalidad. Si eso es cierto, sé que mi abuelo era amable, simpático, generoso, honrado. Como aquella vez que que le dio el alto a mi hermano desde su silla de ruedas con el secador de pelo; o como cuando le preguntó a mi abuela si estaba guapo, que quería estar lo mejor posible porque ese día se casaba; o como cuando sonreía como un pícaro al apartar las pastillas que le escondían entre la comida; o como en tantas y tantas ocasiones.
Creo que al único entierro al que siento no haber ido es al de mi abuelo. El miedo a la muerte en aquellos momentos me impidió hacerlo. Desde entonces es como si estuviese en deuda con él y conmigo mismo. Pero también estoy seguro de que, tarde o temprano, saldaré esa deuda.

viernes, 2 de noviembre de 2007

¿Información?

Pongo la televisión, en Cuatro. Telediario. Aparece el retrato-robot del secuestrador de Madeleine McCann. El locutor dice "esto es el retrato-robot del secuestrador de Madeleine McCann. Retrato autorizado por la policía portuguesa".
Continúan con el noticiero.
Poco después hablan de la rueda de prensa de Robinho en la que dice que llegó tarde de Brasil porque creía que tenían partido el domingo. Cuando termina de hablar, continúa la cinta un par de segundos. Los justos para ver que Robinho pone cara de 'a ver si cuela' y comienza a sonreir consciente de lo poco creíble que es tal excusa.
Media hora después empieza el Telediario en la 1. A los 10 minutos: "esto es el retrato-robot del secuestrador de Madeleine McCann. Este retrato ha sido realizado por especialistas del FBI asesorados por agentes de Scotland Yard y publicado con el consentimiento de la policía portuguesa. No se ha dibujado el rostro del secuestrador debido a las dudas que mantenía el testigo sobre ese asunto".
Luego, en los deportes, ponen la cinta de Robinho.... pero casualmente, los dos o tres últimos segundos no se emiten.
Empecé a reflexionar. Y recordé aquel día que en Telecinco empezaron el telediario con la ley de memoria histórica y en Antena3 con una encuesta que decía que al 70% de los españoles les gusta ver la bandera española en acontecimientos deportivos.
¿Información? ¿Desinformación?... Sí... o no... o qué sé yo...